Kataklás


“Kataklás surge de las ganas de crear cine con mayor libertad. Como con cualquier disciplina, cuanto más poder de decisión se tiene, más liberado es el proceso creativo”.

“Jamás, ¿entiendes?, jamás” es el último cortometraje de la productora Kataklás, el cual abre una ventana de tan sólo tres minutos en la vida de una pareja, permitiéndonos dar una simple pero curiosa mirada al interior de las relaciones contemporáneas,  ocasionando más de una sonrisa cómplice. Esta producción marca la solidificación de un sueño que nació de la búsqueda constante de nuevos proyectos y aventuras actorales por parte de la actriz colombiana Paloma Rojas y el actor español Adán Llorca.

“El Espejo” fue el primer corto que surgiría de la exploración de esta pareja y el que a su vez provocaría la creación paralela de Kataklás, cinco años atrás. “Buscábamos un guión y un director, y acabamos con una pareja. Lilí Cabrera, amiga de Paloma Rojas, y Valerio Veneras estaban igualmente con ganas de escribir y dirigir un corto y nos reunimos para comparar ilusiones. En esa reunión nos explicaron la idea que tenían en mente, que nos encantó, y en seguida se pusieron a escribir. Seis meses después lo rodamos.”

A diferencia del formato digital con que Rojas y Llorca han filmado en sus últimas producciones, este trabajo inicial fue rodado en 35 mm. Utilizando el formato tradicional del cine, se nos cuenta una historia llena de misterios e incógnitas que giran alrededor de una pareja, su nueva casera y un viejo espejo que pareciera esconder la verdad detrás de las apariencias. El corto ha participado en más de treinta festivales alrededor del mundo y ha sido premiado en varios de ellos como en SEMINCI de Valladolid, La Chimenea de Villaverde en Madrid y World-Fest Houston y Honolulu Film Festival de Estados Unidos, entre otros.

A partir de esta exitosa primera entrada al mundo cinematográfico, la fuerza creativa tomó impulso y se desbocó en el segundo proyecto, “Pulsos”, que permite al espectador adentrarse en lo que sucede detrás del telón del teatro, las relaciones de los actores durante los ensayos. En esta producción tanto Paloma como Adán moldearon el guión con sus experiencias personales en las tablas, dando paso a una historia que se vale de una narrativa poco usual para mantenernos atentos a la espera del punto de explosión de las tensiones que se van construyendo a lo largo de la puesta en escena.

Con el tiempo, Kataklás ha tomado no sólo solidez, sino también experiencia, la que se manifiesta en el tratamiento de “Jamás, ¿entiendes?, jamás” con el que participaron en el festival de cortos de Internet, NotodoFilmFest. Su realización – escritura, rodaje y montaje – se hizo en tan sólo dos semanas debido a la cercana fecha de cierre de inscripción; y aun así, el producto final no carece de ningún elemento ni en su forma ni en su contenido para crear una impresión en el público.

La versatilidad que esta productora ha mostrado hasta el día de hoy nos deja a la expectativa de su próximo paso a seguir, que al parecer tomará la dirección de los largometrajes. “Siempre tenemos guiones escritos o simplemente ideas que pueden llegar a ser guiones, esperando a ser rodados. Es un constante fluir que va hacia adelante, cada vez con más experiencia, en forma de espiral”.

El espejo (Click para ver)