Café D’Antaño

Café D’Antaño – Lugar de tertulia para la expresión artística, su “club socio-cultural”

Quien ha visitado el Café D’Antaño ha sentido cómo se transporta a algún café del Viejo San Juan o de alguna otra ciudad de nuestros países latinoamericanos.

Su ambiente acogedor y familiar, el despliege de arte, su estilo ecléctico y su vibrante colorido invitan a quedarse.

‘La casita’, como cariñosamente se le conoce, no es un Café común ni restaurante ni bar ni pub ni discoteca ni karaoke-bar; galería de arte, librería o Cigar Bar, pero es a la vez un poco de todos.

Al igual que el arte, este lugar ubicado en la ciudad de Orlando, Florida, para ser más exactos en la  650 Semoran Blvd, no tiene divisiones ni fronteras. Café D’Antaño es un concepto poco convencional, creado con el propósito de unir las culturas a través de las artes, proporcionando a los visitantes un espacio donde poder expresar y apreciar las artes en un ambiente seguro, pacífico, estimulante y creativo.

El sitio ofrece sangría, variedades de vinos y cerveza, así como de café y de té; exhibe pinturas, esculturas y trabajos en cerámica; presenta noches de poesía; contiene una selección de libros de arte y literatura; y, mensualmente, se presentan en vivo agrupaciones de música folclórica de distintos países.

A pesar de lo llamativo de estas actividades, el verdadero encanto de Café D’Antaño nace en sus noches de tertulia, en donde la gente llega para apreciar o expresar el arte.  “No somos el estándar de un lugar donde se ofrece música en vivo y cosas de comer. Este es un concepto más europeo”, afirma Lorna Rolón, creadora y propietaria del Café, quien además comenta que por el Café pasan personalidades hispanas locales y celebridades de visita por la ciudad y todas reciben un abrazo e bienvenida y un rato de charla amena.

La idea de crear el Café D’Antaño – explica Lorna – surgió durante unas vacaciones en las que buscaba un lugar donde me sintiera como en mi propia casa y donde pudiera revivir momentos de mi propia raza, de mi propia cultura, un sitio donde me pudiera sentar a tomar una copa de vino, una taza de café o simplemente un vaso de agua y donde la música y el bullicio no impidieran apreciar el talento de los músicos, escritores, pintores y poetas. Como no encontré un lugar de bohemia con ese concepto, entonces, me di a la tarea de crearlo, con la ayuda de mis hermanas”.

A través de los años, del Café han salido poetas que han publicado sus poemarios; pintores que han sido reconocidos por la comunidad; escritores, actores, bailarines y músicos. Rolón piensa que esta gente tiene un compromiso moral de transmitir nuestras raíces culturales a las nuevas generaciones.

Entre los planes futuros del Café está ofrecer noches de teatro, cine internacional y jazz latino; así como conciertos mensuales para resaltar la cultura de Latinoamérica. También quieren tener artesanos, pintores, escritores y poetas que se reunan en el Café para tener una velada en la que compartan su cultura y su arte.

Café D’Antaño minimiza la carencia de una atmósfera cultural, de música, de arte, de bohemia de la ciudad de Orlando, a la vez que busca transmitir las raíces latinoaméricanas, desde niños hasta adultos. todo esto mientras nos hace sentir como en casa.