Festival Iberoamericano de Teatro

Se bajó el telón del XII Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá

Luces, colores, estrellas y el mejor público en esta edición 2010 del Festival Iberoamericano de teatro en Bogotá.

Salas llenas  de asistentes, ansiosos por deleitarse de nuevos lenguajes teatrales. Directores, estrellas internacionales, teatro de calle, teatro de sala, danza contemporánea, flamenco, entre otros. Así fue este festival Iberoamericano de teatro en Bogotá.

Estrenos mundiales e innovadoras obras fueron aquellas propuestas de artistas en la ciudad capitalina. Comedias, drama y danza estuvieron al alcance de un público exigente, tal y como es el bogotano, a precios en boletería muy bajos.

Seis compañías colombianas estuvieron presentes en 16 días iluminados de diferentes e interesantes obras.

La estrella de ojos verdes, Margarita Rosa de Francisco, tal vez la actriz más recordada de la televisión colombiana se llevó los aplausos con la obra “A solas” dirigida por Sandro Romero. Un espectáculo multifacético, el cual combinó música, actuación, cine y video.

Pero, definitivamente, estuvo Fanny Mikey en el corazón de cada obra. Innumerables homenajes durante este festival se le rindieron. El bailaor español, Antonio Canales ofreció una pieza fabulosa en honor a Mikey “Soledades, piedra y cielo” que comprende cinco danzas, un vallenato final y un hermoso epílogo.

España, Israel, Francia, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Chile, México, Korea del Sur, entre otros, fueron los países invitados a este festival. Propuestas innovadoras: Juego de luces, danza contemporánea sin gravedad, coreografías perfectas y exquisitas figuras humanas formaron parte de esta versión de teatro única en Colombia.

La vanguardia de este festival es la mejor forma de distracción para los colombianos y como afirmó su directora, Anamarta de Pizarro, “El Festival se consolida como empresa cultural”.