San Valentín es más que regalos, es cuestión de cultura

Desde hace mucho tiempo, personas como usted y yo celebramos el día de San Valentín o, en otras palabras, el “Día del amor y la Amistad”. Pero es importante conocer los motivos por los cuales elogiamos esta festividad cada año. Me pregunto: ¿Cómo pasarán estas fechas las personas solteras?, ¿Qué pasará con aquellas a las cuales el 2010 las recibió con el desamor? Es importante ir más allá de la barrera comercial: ¿hace cuánto regalas arte?

Esta tradicional celebración tiene lugar el 14 de Febrero, dicen que en este día cada ave elige su pareja, es una definición bastante “animal”. Pero existe otra explicación desde la historia, la cual nos traslada a Europa, cuando el Rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia se juraron amor eterno a mediados del siglo XIV.

Sin embargo, más allá del amor y la poesía que esta fecha pueda significar, en Estados Unidos todas las cadenas de supermercados como Wal-Mart y Publix, exhiben cualquier cantidad de objetos, que van desde tarjetas hasta peluches, todos colores y formas en común: rosados y con corazones.

En esta sociedad consumista, el mercado conduce nuestra mirada hacia aquellos objetos que no hubiéramos visto en alguna fecha diferente, pues hasta las personas solteras o aquellas que atraviesan por un desamor, comienzan a mirar esas vitrinas decoradas de color rosa.

Podemos ver que en Colombia el mes de Febrero no es el más adecuado para esta celebración. ¿Por qué? En esta misma fecha se festeja el carnaval de Barranquilla, y entre estar con su pareja intercambiando regalos o estar en la playa gozando de las fiestas del Caribe, la segunda opción será la más atractiva. Es en septiembre la celebración del Día del Amor y La Amistad en este país.

Ahora bien, en el Japón por esta misma época, son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres; sean estos sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Y, justo un mes después, el 14 de marzo, se devuelve el regalo: un chocolate “blanco”. Este día se conoce como El Día Blanco.

¿Qué recibiremos este año de San Valentín? ¿Con quién y en dónde estaremos? Una frase es ideal para este tema “Al país que fueres, haz lo que vieres”. No es un asunto de dinero, es cuestión de creatividad, porque una tarjeta, una flor, una caja de chocolates, compradas o hechas por nosotros mismos, es más que suficiente para decir “Te Quiero” a nuestra pareja, porque hablamos el lenguaje universal, válido en todas las culturas y es el lenguaje del amor.