Atemporánea

- C u a r t e t o   d e   g u i t a r r a s -

En 2003, cuatro jóvenes guitarristas colombianos, para esa época estudiantes de la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá – Colombia, fundaron el Cuarteto de Guitarras ASAB. Un año más tarde el grupo sufriría una pequeña transformación que le daría su constitución definitiva, con el cambio de uno de sus integrantes por uno proveniente de La Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 2004, el Cuarteto de Guitarras ASAB se convertiría en el que hoy día conocemos como Cuarteto de Guitarras Atemporánea.

El objetivo principal de Atemporánea ha sido desde su fundación la difusión de obras de compositores latinoamericanos escritas originalmente para cuarteto de guitarras. Entre 2003 y 2008, estos músicos participaron activamente en la creciente ola de difusión de la música contemporánea que ha experimentado Colombia en los últimos años. Solo en 2003 –la primera estructura del cuarteto fue creada en junio de ese año- el grupo dio once conciertos, realizó dos estrenos mundiales y un estreno en Colombia. Esta reseña de arte libertino es un homenaje al esfuerzo de estos cuatro músicos, que sirve de ejemplo y estimulo a los jóvenes intérpretes colombianos. Es gracias a este tipo de iniciativas, que hoy día, son cada vez más los que optan por participar de alguna u otra forma en el desarrollo del mundo actual de la creación latinoamericana.

La actividad de Atemporánea se desarrolla principalmente en Colombia pero poco a poco se ha ido expandiendo a otros países de Latinoamérica. El cuarteto ha participado en diversos festivales, ciclos y conciertos de música contemporánea entre los que se destacan el Colón Electrónico en Bogotá-Colombia, el Primer Encuentro de Jóvenes Compositores de América Latina y España también en Bogotá, el Festival de Música Clásica Contemporánea de Lima-Perú, entre otros. En 2008, fue invitado a Buenos Aires – Argentina para interpretar las obras finalistas del Concurso Internacional de Composición 4x/guitarras organizado por la Fundación CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea) y en Mar del Plata abrió la temporada de conciertos en el Auditórium del Centro Provincial de las Artes.

El Cuarteto de Guitarras Atemporánea ha participado junto a otros músicos en cuatro producciones discográficas y en 2008 produjo su primer disco con obras de compositores latinoamericanos en su mayoría escritas para o estrenadas por el cuarteto, ya que en gran medida la existencia de un ensamble de música contemporánea está ligada al nacimiento de nuevas obras, inevitable fruto de la interacción entre intérpretes y compositores.

Estos cuatro intérpretes son Rubén Darío Gómez, Juan Carlos Bula, Daniel Andrés Forero y Germán David Molano. Unas breves líneas sobre cada uno:

Rubén Darío Gómez es además de Guitarrista, compositor y cantante. En 2006, un año después de graduarse de la ASAB, produjo su primer trabajo discográfico Artificios como compositor y solista, que recoge parte de su obra compositiva.

En 2007, Juan Carlos Bula se gradúa de la carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 2005, como solista, fue seleccionado para participar como músico invitado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en la temporada de Conciertos Didácticos y en 2006 en la Segunda Jornada de la Guitarra-Sur. En 2009 se traslada a Argentina, para continuar sus estudios de guitarra con el maestro Carlos Leonardo Groisman en el conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora, y cursa la Maestría en Educación Artística de la Universidad Nacional de Rosario.

Daniel Forero actualmente realiza una maestría en guitarra clásica en la Manhattan School of Music de Nueva York – EEUU, bajo la guía del Maestro Mark Delpriora y es poseedor de la beca Jovenes Talentos otorgada por el Banco de la República de Colombia para estudios de postgrado en el exterior. En 2005 se graduó de la ASAB y como solista y músico de cámara ha realizado presentaciones y recitales en países como Argentina, Perú, EEUU y Brasil, incluyendo varias de las más importantes ciudades colombianas.

Dentro del programa de artes musicales de la ASAB, Germán David Molano ha estudiado además de guitarra, composición. Asistió en Julio de 2009 al encuentro de composición Acanthes en Metz – Francia. En 2005, su obra Lohyisn para cuarteto de percusiones obtuvo una mención en el IX Concurso Nacional de Composición Musical Ciudad de Bogotá organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Es a su vez guitarrista y arreglista de URBAMBÚ, agrupación de música andina colombiana con la que en 2006 lanzó su primera producción discográfica. Actualmente realiza una pasantía en composición bajo la orientación del compositor colombiano Guillermo Rendón en Manizales-Colombia, gracias a un estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Uno de los grandes desafíos al que se enfrenta un ensamble joven es buscar los medios que le permitan continuar con vida y en actividad permanente. El reto inmediato de Atemporánea es no renunciar al trabajo de difusión que llevan a cabo y evitar que los diversos rumbos escogidos por sus integrantes para continuar su formación como intérpretes interfieran en los propósitos que se plantearon hace cinco años y en esa importante tarea que ha enriquecido sin duda al medio musical colombiano y dado tan buenos resultados en el campo de la creación contemporánea en Colombia y Latinoamérica.

www.myspace.com/atemporanea

CONTACTOS

atemporaneacuarteto@yahoo.com

molanogerman@hotmail.com