Los Doce móviles en El Balcón

Los Doce móviles en El Balcón

Der Platz ist verflucht!
… ’s ist  kurios still und schwül.
Man möchte den Atem anhalten…

WOZZECK

Jacqueline Nova Sondag (1935-1975) escribió los Doce móviles hace 44 años. La obra, dedicada a la Pianista Helvia Mendoza, la estrenó la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por Víctor Tevah el 8 de mayo de 1966 en el festival de Caracas.

El 6 de noviembre de este año 2009, en l’église St. Merri, junto a un grupo de músicos en su mayoría franceses, voy a hacer los Doce móviles de Nova en París. El concierto, un concierto colombiano salvo por el Viola in my life del compositor norteamericano Morton Feldman será el segundo concierto de la temporada 2009-2010 de nuestro ensamble Le Balcon, que dirigirá Maxime Pascal, con la participación de la violista colombiana Lucía Peralta, solista de l’Ensemble Itinéraire.

Hay, entre otros muchos, dos documentos interesantes e históricos sobre Nova: El trabajo Aproximación analítica a los Doce móviles para conjunto de cámara de Jacqueline Nova de Graciela Paraskevaídis y la publicación monográfica del Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura de Colombia, A Contratiempo no. 12, número monográfico dedicado a la compositora, trabajo de investigación realizado por la también compositora colombiana Ana María Romano.

Un documento biográfico, disponible en la biblioteca virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, también escrito por Romano, da información sobre las ejecuciones de los Doce móviles entre 1966 y 1984.

Unos días después de su estreno en Venezuela, la obra se estrena en Colombia por el director estoniano Olav Roots y la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que fue director desde 1953 hasta su muerte en 1974. Se tocó también en España en 1975 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, dirigida por Guillermo Espinosa. En 1984 la dirige en Berlín Barbara Kaiser. En 1996 en Montevideo la toca la orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura dirigida por Nicolás Rauss dentro del ciclo regular de conciertos del Núcleo Música Nueva de Montevideo. Dice Romano que de sus obras, esta cuenta con el mayor número de ejecuciones tanto en vida de la compositora como después de su muerte.

En Bogotá, cuando fui estudiante de música en la Universidad Javeriana, tuve la oportunidad de escuchar la obra en un concierto de la orquesta de cámara de la Carrera de Estudios Musicales dirigida por Ricardo Jaramillo.

En unas semanas, será Le Balcon quién estrene la obra en Francia, como ya dije, 44 años tarde,  34 años después de la prematura muerte de Nova.

Sin contar la programación esporádica de algunas obras de compositores colombianos que viven o mientras han vivido en Francia, la música contemporánea colombiana no se programa en París.

Hay dos antecedentes importantes. Uno no muy lejano, el primer “concierto colombiano” –de música contemporánea de compositores colombianos- en París, que se llevó a cabo el 16 de febrero de 2008, en la Halle Saint-Pierre, a cargo del cuarteto de cuerdas del ensamble Multilatérale y, algo curioso, con el patrocinio de la Embajada de Colombia. La sala se llenó y hubo incluso quienes no pudieron entrar al concierto. El programa incluía obras de cuatro compositores colombianos residentes en Francia: Juan Camilo Hernández, Pedro García, Marco Suárez y una mía, y de dos compositores franceses.

Otro concierto con características similares propuesto por la embajada, aunque se programó con un año de antelación y debió realizarse el 14 de marzo de 2009, tuvo que cancelarse a última hora debido a que la cancillería, pocos días antes del concierto, habiendo el ensamble ya comenzado los ensayos, no aprobó los recursos.

El segundo antecedente es bastante curioso. En 1992, el contrabajista y director colombiano, Mauricio Romero, organizó junto a otras personas el estreno en París del Réquiem de Guillermo Uribe Holguín (1888-1971). Rodolfo Acosta menciona a Romero en su artículo Música académica contemporánea desde el final de los ochenta, como uno de los difusores de la música académica contemporánea colombiana en el exterior. Mauricio Romero, medalla de oro del prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Moscú, ha estrenado y producido obras, entre otros, de los compositores colombianos Guillermo Carbó y Luis Pulido.

No hace un mes del primer concierto de temporada del Balcón con obras del compositor Salvadoreño Arturo Corrales, Salvatore Sciarrino, Iannis Xenakis y una mía. No hace dos años del concierto colombiano con el Multilatérale, y dentro de unas semanas, El Balcón, en su concierto Morton Feldman en Colombie le abrirá las puertas de París a Nova y sus Doce móviles. A Nova y sus Doce móviles…

Qué sigue?

_________

Concierto “Morton Feldman en Colombie”: Obras de Acosta, García, Suárez, Feldman y Nova. 6 de noviembre de 2009, Église St. Merri, 76, rue de la Verrerie, 75004-París. Ensamble Le Balcon : www.lebalcon.com

Sobre Nova :

Jacqueline Nova en la Biblioteca virtual del Banco de la República :
http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/nova/indice.htmlink

Texto de Graciela Paraskevaídis en la revista digital “Latinoamérica música” :
http://www.latinoamerica-musica.net/obras/nova/moviles.html