Teatro

Si tengo que hablar de lo físico digo que es un lugar o edificio donde se representan obras o espectáculos, etc., y podría seguir dando definiciones, como, donde gente dedicada al arte, ya sea profesionales o aficionados, interpretan variadas expresiones. Pero serían muy aburridos o conocidos estos comentarios, como  para continuar por esta vía. Además, sería sencillo encontrar largas explicaciones en libros, Internet, y hasta en enciclopedias y pequeños diccionarios.

Por  esta razón, lo que yo quiero expresar en forma fácil, es  lo que para mí significa el Arte Teatral; basándome en experiencias como alumna de maestros de teatro que marcaron mi entusiasmo y mi vida. Las sensaciones que han invadido mi ser al representar frente a las miradas y el silencio de atención de los espectadores,  de mi trayectoria como docente en escuelas de teatro para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, los cuales me han asombrado permanentemente con sus esfuerzos. Sobre este pilar me fundamento, lleno de sentires, emociones y vivencias durante una gran parte de mi vida.

Esto no significa que coincidamos en todo, pero si será un detonador para polémicas y charlas. Y eso es lo que más me gusta, cuando el arte se convierte en una ida y vuelta de conocimientos y discrepancias, que ayudan a abrir la mente y dan lugar a más conocimientos.

Entonces, luego de esta introducción les cuento a todos los amantes del teatro, y esto es válido para los estudiantes,  profesores, actores y espectadores; cada uno en su medida por supuesto, que ayuda a desarrollar la creatividad y la imaginación. Impulsa muchas veces a tomar decisiones y fomenta un espíritu crítico. Algunas obras provocan curiosidad y nos estimulan la exploración de la historia o de nuestras vidas, otras refuerzan la libertad, por poder expresarse abiertamente librando la mente y dejando fluir la riqueza interior.

Muchas veces después de ver un espectáculo, nos sentimos identificados con algún personaje, o  con pasajes de nuestra vida. Otras nos despiertan deseos de dar un vuelco en nuestras historias, tantas son las posibilidades que nos da la actuación y/o el apreciar una “Obra de Teatro” que sería cansador enumerarlos en este momento. Pero estoy segura que cada obra tiene su encanto, o su trabajo, donde se  está dando lo mejor de sí, y que aunque no sea de nuestro agrado, seguramente algo positivo le encontraremos. Porque es arte.  Porque es Teatro, y porque el teatro es una compleja manifestación artística: misteriosa combinación de literatura y expresión corporal.